TRADUCTOR

domingo, 5 de agosto de 2012

REUNIÓN DE CONSEJO PROVINCIAL DE JULIO

Eugenio Bustos, Mendoza, 02 de agosto de 2012.-

Los Cooperadores Salesianos tienen por delante un campo vastísimo de trabajo para hacer el bien.
          ( Don Bosco - Memorias Biográficas Tomo XIII, N° 498).

Queridos Hermanos:
Con la alegría de siempre al comunicarme con Uds., les escribo para contarles, que a principios del mes de julio nos reunimos el Consejo Provincial en nuestra segunda reunión del año. Les pido sepan disculpar la demora en enviarles estas noticias.
En esta ocasión nos reunimos en la Obra Salesiana del Pío X,  en la Ciudad de Córdoba. La Comunidad Salesiana y los hermanos del Centro  “Artémides Zatti” nos recibieron con mucha alegría, con gestos de cariño y organizaron todos los detalles para que tuviéramos una fructífera y agradable estadía.
Los temas más importantes que tratamos fueron:

1.       Calendario 2012
Revisamos el Calendario, recordando los eventos que tendrán lugar en lo que resta del año.

Mes
Días
Evento
Lugar
Setiembre
8 y 9

Reunión de Consejo Provincial
Tucumán – Centro Domingo Savio
21, 22 y 23
1er. Congreso de María Auxiliadora
Villa San José de los Hermanos Maristas, Luján – Bs. As.
Noviembre
8 al 12
Congreso Mundial
Roma

24 y 25
Congreso Provincial

La Bolsa
25
Día del Salesiano Cooperador


Noviembre / Diciembre: RENOVACIÓN DE PROMESAS EN LOS CENTROS
           






















2.      Encuentros Zonales 2012
a.       Encuentro Zonal Norte: Se realizó en la Villa San Lorenzo, Salta, el 9 y 10 de Junio de 2012. Participaron 25 cooperadores y aspirantes de los centros de Salta y Tucumán, no habiendo podido concurrir los miembros del centro de Santiago del Estero. Se vivió un buen clima de fraternidad. La animación de los temas estuvo a cargo de laicos de la Obra Salesiana y de  cooperadores del centro de Salta, tratando los siguientes: Espiritualidad Salesiana y la misión en el mundo, el Silencio de María y la misión del cooperador. Se realizó también un momento de Adoración Eucarística. Los Exalumnos de Don Bosco de Salta se hicieron cargo de la preparación de la comida.
b.      Encuentro Zonal Cuyo: Se realizó en Eugenio Bustos, Provincia de Mendoza, el 9 y de 10 de Junio de 2012. Participaron 31 cooperadores y aspirantes de Cuyo –también algunos simpatizantes-, excepto de los centros de Rodeo del Medio y San Luis. Los temas fueron: “Don Bosco y los jóvenes de la cárcel”, a cargo del Hno. Héctor Barchini), “Eucaristía”,  a cargo del acólito diocesano Cristian Britos, y “Cooperadores en la Santidad”, animado por el centro Ambrosio Bonfanti). Se realizó un momento de Adoración Eucarística. Los distintos grupos de la Obra de Eugenio Bustos participaron en diversos momentos, acompañando y ayudando en los servicios.  Hubo muy lindo clima de fraternidad. Se acordó realizar el encuentro del año próximo durante el mes de Abril en San Juan.
c.       Encuentro Zonal Centro: Se realizó en la Obra Salesiana San Antonio de Padua, Córdoba, el 23 de Junio del corriente. Participaron 13 cooperadores y aspirantes de los centros Felipe Rinaldi y Artémides Zatti. No pudieron asistir los cooperadores del centro San Juan Bosco ni de Ceferino Namuncurá de Río Tercero. Fue muy grato el acompañamiento de los delegados P. José Bocalón y P. Gerardo Bruno. Los temas estuvieron a cargo del P. Bocalón, tratando el “Método educativo salesiano”, del libro del P. Arthur Lenti, “Don Bosco historia y carisma”. Se realizó la Adoración Eucarística y momentos de oración y celebrativos. Hubo un hermoso clima de fraternidad.

3.      Encuentro Formativo Anual 2013 
Tendrá lugar en la Casa salesiana de Cabana del 9 al 12 de Febrero de 2013.
La organización de este Encuentro y la distribución de responsabilidades se realizarán durante el Congreso Provincial, con la participación de los consejeros zonales.

4.      Congreso Provincial 2012 - Renovación de Consejo Provincial.
Se realizará el 24 y 25 de Noviembre del corriente en La Bolsa, Villa Paz y Bien.
En relación a la renovación del Consejo Provincial, se llamará a Elección según el procedimiento habitual, puesto que terminan su segundo trienio un consejero de zona Centro -María Cecilia Hoshida- y un consejero de zona norte -Domingo Bertinatti-.

5.      Congreso Mundial
La Coordinadora Provincial informa todas las novedades relativas al mismo. Ya se han enviado las fichas de inscripciones de los representantes de nuestra Provincia Asociativa: Coordinadora Provincial Cecilia Guevara y Delegado Provincial: Padre Gerardo Bruno.
Viajarán en un grupo con algunos coordinadores y delegados de Argentina y Paraguay.

6.      Promesas realizadas
El día 20 de Mayo del corriente año, Juan Carlos Mut realizó su promesa en la Obra Salesiana de San Juan, con la presencia de la Coordinadora Provincial y la consejera zonal Silvia Sirena. Se le entregó el pin, el PVA y el certificado de realización de promesa.

7.      Pedidos de Promesa de: Sergio Velásquez de San Luis, Pablo Cervantes de San Rafael y Luis Lefort y Francisca Matorras de Salta
Se trataron y aprobaron los pedidos de promesa presentados por los aspirantes: Sergio Velázquez del Centro “San Juan Bosco” de San Luis y  Pablo Cervantes del Centro “María Auxiliadora” de San Rafael.
Damos gracias a Dios por estos hermanos que pronto serán miembros de la Asociación de Salesianos Cooperadores, en ellos Dios nos da claros signos de su amor para con nuestra Asociación.

8.      Curso de Formadores 2013
Queda pendiente el cierre del Curso de Formación 2011, incluyendo el Cobro de los $100 y la entrega de los certificados.  El Secretario y  Administrador se encargaran de estas tareas.
En relación al Curso de Formadores 2013,  el Encargado de Formación informa que está trabajando sobre el mismo y se analizará el tema en la próxima reunión de Consejo.

9.      Plan de Formación Provincial.
El Encargado de Formación envió las cartas convocando a algunos cooperadores a formar el Equipo para elaborar las versiones preliminares del Plan Provincial de Formación Inicial y Permanente y los subsidios para el acompañamiento. Informará a los miembros del Equipo sobre la planificación y pautas de trabajo previstas. En el Congreso Provincial se hará la primera reunión.

10.   Administración.
El Administrador informa el saldo, se dialoga sobre la situación economica actual y se sacan cuentas a fin de poder afrontar lo que resta del año, incluyendo el Congreso Mundial
Gracias a Dios, se ha mejorado la situación financiera en general, porque los Cetros han hecho un esfuerzo enorme para realizar aportes.
Se dialoga sobre los montos de aportes de los Centros al Consejo Provincial. Se fijan para el 2° semestre 2012 los siguientes valores: $30.- por cooperador y $25.- por aspirante por mes. Además, se establece que a los Centros que al 25 de Noviembre del corriente (fecha del Congreso Provincial)  cancelen su saldo al 30/11 y la suma correspondiente al Aporte Extraordinario, se le bonificará el 100% del monto de Diciembre de 2012.

11.    Secretaría: Documentación, Elenco.
La mayoría de los centros ha presentado documentación, aunque no en forma completa.
El Secretario Provincial mandará mail a los consejeros locales informando la documentación que cada uno tiene pendiente de presentación y recalcando la importancia del envío de la misma.
En relación al Elenco, se tomará como base el archivo que se diagramó al año anterior y que no logró concretarse y se actualizarán todos los datos. El trabajo lo hará Mariano Sánchez, con la información que Cecilia Guevara y Gustavo Panighel le envíen.
Una vez finalizado, la Coordinadora Provincial lo enviará por mail a todos los cooperadores y aspirantes.

12.   Comunicación con Susana Escolar. Situación Centro “San Juan Bosco” Tropezón, Córdoba
Se sigue con el proceso necesario a fin de definir la situación de este Centro. Se lee la carta que envió la cooperadora Susana Escolar a la Coordinadora Provincial, informando su realidad personal y del Centro.
María Cecilia Hoshida se pondrá en contacto con Ramona Maciel, para conocer su realidad
Definiremos el tema en la próxima reunion de Consejo Provincial.

13.   Vida de los Centros
Se comentan las novedades de cada Centro y se analizan cuestiones particulares.


El domingo, después de almuerzo, terminamos la reunión y los consejeros comenzamos el viaje de regreso a casa, satisfechos porque la reunión fue intensa y fructífera en organización de la marcha de nuestra Asociación.
Agradecemos de corazón a los hermanos del Centro “Artémides Zatti” y a los salesianos de la Obra del Pío X la predisposición,  el cariño, la  amabilidad y cordialidad con la que nos han recibido y han organizado todos los detalles para que podamos realizar la reunión con comodidad y en los tiempos previstos. Que el Señor los retribuya con  abundantes bendiciones.
Les pido sus oraciones por nuestra Asociación, por el Congreso Mundial, por nuestro Congreso Provincial de noviembre y por todos los que tenemos un servicio en los Centros y en el Consejo Provincial, para que el Señor nos ilumine en nuestras decisiones y acciones.
Un cariñoso abrazo en Jesús Resucitado, María Auxiliadora y Don Bosco.

Cecilia Guevara
Coordinadora Provincial
Provincia Asociativa “San Francisco Solano”
Inspectoría Argentina Norte “Artemides Zatti”.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario