TRADUCTOR

lunes, 15 de octubre de 2012

REUNIÓN DE CONSEJO PROVINCIAL DE SETIEMBRE


Eugenio Bustos, Mendoza, 26 de setiembre de 2012.-

Cooperadores Salesianos son los que ayudan a promover el espíritu católico.
        (Don Bosco - Memorias Biográficas Tomo XI, 74)


Queridos Hermanos de los Consejos Locales:
El  fin de semana del 15 y 16 de setiembre, el Consejo Provincial en pleno, nos reunimos en Tucumán en nuestra tercera reunión del año. Las Obras Salesianas del Tulio y del Massa nos recibieron y albergaron y los hermanos de los Centros “Santo Domingo Savio” y “San Juan Bosco” organizaron todos los detalles para nuestra estadía allí. Nos recibieron con mucha alegría y con fraternos gestos de cariño para que tuviéramos una fructífera y agradable estadía.

Los temas más importantes que tratamos fueron:

1.      Oración inicial
Comenzamos la reunión con un profundo momento de oración animado por Mariano Sánchez, con el método de la Lectio Divina.

2.      Promesas aprobadas: realizadas y pendientes
El día 25 de Agosto del corriente, Pablo Cervantes realizó su promesa en el Oratorio de San Rafael, con la presencia de la Coordinadora Provincial.
En cuanto a la Promesa de Sergio Velázquez, la Coordinadora Provincial informa que se determinó la fecha de promesa para el día 7 de Octubre a las 10 hs. en el Colegio Don Bosco de San Luis y que ella asistirá a tomar la promesa.

3.      Pedidos de Promesa de Luis Lefort y Francisca Matorras de Salta
Se tratan y aprueban por decisión unánime los pedidos de promesa presentados por los aspirantes Francisca Matorras y Luis Lefort del Centro “San Juan Bosco” de Salta.
Damos gracias a Dios por estos hermanos que pronto serán miembros de la Asociación de Salesianos Cooperadores, en ellos Dios nos da claros signos de su amor para con nuestra Asociación.

4.      Organización Congreso Provincial - Renovación de Consejo Provincial.
El 24 y 25 de noviembre nos reuniremos en La Bolsa, los Consejos Locales y el Consejo Provincial en el Congreso Provincial 2012
Nos acompañará en la formación el P. Martín Melgar SDB, con el tema “Acompañamiento de Cooperadores y Aspirantes”, como continuidad de lo tratado en el Congreso Provincial 2011. 
En esta oportunidad evaluaremos este año, organizaremos el 2013 y se comunicarán todas las novedades del Congreso Mundial en Roma, tendremos la elección de 2 consejeros para el Congreso Provincial (uno de Zona Norte y otro de Zona Centro) y compartiremos dos días entre hermanos!!

Les adelantamos que el costo aproximado será el siguiente:
Participantes: $280.- todo el encuentro. El que asiste a una parte del Encuentro tendrá que abonar $150.-
Niños: de 0 a 6 gratis. De 7 a 12: $100.-. Más de 12 años: $200.- 
Sábanas y toallas: $25.-
Más adelante confirmaremos el monto y comunicaremos el costo de la estadía de la noche del viernes.

En forma simultánea se reunirá el Equipo Provincial de Formación, se presentará el mismo y se explicará el motivo por el cual se lo ha convocado.
Más cerca de la fecha, les haré llegar la Convocatoria Oficial para el Congreso y  la Elección.

5.      Organización del Encuentro Formativo Anual 2013 
Como ya les he contado en otras comunicaciones, fue muy bien recibida por la mayoría de los miembros de los Centros de nuestra Provincia Asociativa, el cambio de fecha para el Encuentro Formativo Anual y el lugar elegido, por la cercanía y facilidades de acceso y por las comodines que ofrece para las familias y los mayores. Por ello hemos decidido hacerlo nuevamente en Cabana, Córdoba,  el fin de semana largo de carnaval, feriado nacional, que el año próximo será del 09 al 12 de febrero.

Los Objetivos de este Encuentro son:
1.      Generar un espacio de sólida formación y fuerte espiritualidad.
2.      Propiciar una instancia de encuentro fraterno entre los Cooperadores y Aspirantes de toda la Provincia, reforzando los lazos que nos unen como hermanos en Cristo.

En el Congreso Provincial de noviembre les contaremos más detalles y organizaremos entre todos varios aspectos de este Encuentro.

6.      Congreso Mundial
Con mucha alegría, y próximos a la realización de este Encuentro, tan importante para nuestra Asociación, La Coordinadora Provincial informa que ya han comprado los pasajes para ella y el P. Gerardo y están culminando con los preparativos. Pedimos al Señor por los frutos de este Encuentro. Y en forma personal doy gracias a Dios por este regalo inmenso que me ha hecho al poder participar y les doy  gracias de corazón a todos Uds. y a los miembros de los Centros, por su aporte extraordinario para cubrir los gastos del viaje y del Encuentro. GRACIAS QUERIDOS HERMANOS!!!

7.      Formación
Curso de Formadores 2011:
En el Congreso Provincial 2012 se entregarán los Certificados a los Cooperadores que aprobaron el Curso realizado durante el año 2011.

Curso de Formadores 2013: “Aprendiendo a Formarnos para Dar Testimonio de Cristo”
El Encargado de Formación elaboró lineamientos para el Curso, los que fueron aprobados. Durante el Congreso Provincial informará detalles sobre el mismo a todos los Consejos Locales para que lo den a conocer a los Cooperadotes de sus Centros.

Plan de Formación Provincial
El Encargado informará sobre la Convocatoria y objetivos del mismo en el Congreso Provincial.

8.      Administración
El administrador hace un detalle del saldo existente y de los gastos realizados, lo que informará  en el Congreso Provincial.

A continuación, se define el procedimiento que se aplicará a partir del año 2013 para determinar la cantidad de cooperadores y aspirantes por los que cada Centro debe aportar al Consejo Provincial, de acuerdo al siguiente detalle:
a)      La cantidad de Cooperadores se determina una vez al año, de acuerdo al Elenco enviado al Consejo Provincial por cada Centro hasta el 30 de Abril de cada año. Si el Centro no manda el Elenco hasta esa fecha, se toma la información del año anterior. 
b)     La cantidad de Aspirantes se determina dos veces al año, la primera de ellas aplicable al primer semestre (Periodo 1° de Enero al 30 de Junio) y la otra al segundo semestre (Periodo 1° de Julio al 31 de Diciembre). La cantidad correspondiente al primer semestre se establece en los mismos términos que el párrafo precedente. La cantidad correspondiente al segundo semestre será idéntica a la del primero, salvo que el Centro comunique al Administrador alguna novedad con anterioridad al día 31 de Julio de ese año.
c)      Los aspirantes pasarán a aportar como Cooperadores a partir del primer día del mes en que realicen la promesa.

9.      Secretaría: Documentación y Elenco.
El Elenco ya está elaborado. Se revisa entre todos su contenido y se aprueba. La Coordinadora lo envía por mail a todos los Consejos Locales para que lo hagan circular entre sus cooperadores y aspirantes.

10.  Definición de situación Centro “San Juan Bosco” Tropezón, Córdoba.
Habiendo cumplimentado los pasos correspondientes según el P.V.A., con mucho dolor, pero aceptando que esto es decisión también de las cooperadores de este Centro, se decide suprimir el Centro “San Juan Bosco” del Tropezón Córdoba.
El Secretario preparará el texto del Decreto y lo enviará a la Inspectoría SDB, para que den formalmente su consentimiento, el que ya ha sido dado en forma verbal por el Inspector.

11.  Calendario 2012-2013

Se revisa el Calendario del corriente año, recordando los eventos que tendrán lugar en lo que resta del año.

Mes
Días
Evento
Lugar
Setiembre
14 y 15

Reunión de Consejo Provincial
Tucumán – Centro Domingo Savio
21, 22 y 23
1er. Congreso de María Auxiliadora
Luján – Bs. As.
Noviembre
8 al 12
Congreso Mundial
Roma
24 y 25
Congreso Provincial
La Bolsa
25
Día del Salesiano Cooperador

Noviembre / Diciembre: RENOVACIÓN DE PROMESAS EN LOS CENTROS




Se elabora el Calendario para el año 2013:
Mes
Días
Evento
Lugar
Febrero
9 al 12
Encuentro Formativo Anual
Reunión de Equipo de Formación
Cabana – Córdoba
Abril
13 y 14
Reunión de Consejo Provincial
Río Tercero
Mayo
18 y 19
Curso de Formadores
Córdoba
Junio
21, 22 y 23
Reunión de Consulta Regional
Paraguay
Julio
27  y 28
Reunión de Consejo Provincial
Santiago del Estero
Setiembre
21 y 22
Reunión de Consejo Provincial
Mendoza
Noviembre
2 y 3
Congreso Provincial
Reunión de Equipo de Formación
La Bolsa
25
Día del Salesiano Cooperador
Noviembre / Diciembre: RENOVACIÓN DE PROMESAS EN LOS CENTROS

Fechas a confirmar:
Ö        En septiembre/octubre se realizará el Encuentro Regional de Formadores. Lugares posibles: Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca o Bariloche.
Ö        Encuentros Zonales: Cuyo (Centro San Juan); Centro (Centro Ceferino Namuncurá); Norte (Centro Domingo Savio, Tucumán). Se definirán las fechas durante el Congreso Provincial.



12.  Encuentro con los Centros de Tucumán
El sábado por la noche compartimos un cálido momento fraterno con los hermanos de los  Centros “Domingo Savio” y “San Juan Bosco” de Tucumán. Por último, el Consejo Provincial entregó un presente como agradecimiento a los Centros.


El domingo, a la tarde, terminamos la reunión y los consejeros comenzamos el viaje de regreso a casa, satisfechos porque la reunión fue intensa y fructífera en organización de la marcha de nuestra Asociación.

Agradecemos de corazón a los hermanos Salesianos Cooperadores de Tucumán  y a los salesianos de la Obra del Tulio y del Massa por su hospitalidad, que nos permitió realizar la reunión con comodidad y en los tiempos previstos. Que el Señor los retribuya con  abundantes bendiciones.

Les pido sus oraciones por nuestra Asociación, por el Congreso Mundial, por nuestro Congreso Provincial de noviembre y por todos los que tenemos un servicio en los Centros y en el Consejo Provincial, para que el Señor nos ilumine en nuestras decisiones y acciones.

Den a conocer estas novedades a los miembros de sus Centros.
Un cariñoso abrazo en Jesús Sacramentado, María Auxiliadora y Don Bosco.



                                                    Cecilia Guevara
                                                                                             Coordinadora Provincial             
                                                                                                                       Provincia Asociativa “San Francisco Solano”
                                                                  Inspectoría Argentina Norte “Artemides Zatti”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada