TRADUCTOR

domingo, 13 de abril de 2014

PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE CONSEJO PROVINCIAL



Queridos hermanos cooperadores y aspirantes:

Les envío un cordial saludo en esta quinta semana de Cuaresma, esperando que todos estén bien, y viviendo una preparación para la semana más importante colmada de bendiciones de parte de nuestro amado Padre Dios.

En esta oportunidad, me acerco con esta cartita a ustedes para contarles algunas novedades importantes surgidas de la última reunión del Consejo Provincial, realizada el pasado fin de semana del 29 y 30 de marzo, en la localidad de General Deheza, Provincia de Córdoba, donde fuimos muy bien recibidos por el Centro en formación local, San Francisco de Asis. Quiero aprovechar esta mención para dar un profundo gracias a todos los miembros del centro, cuyo referente es Juan Carlos Ferreira, por los innumerables detalles que tuvieron para con todo el Consejo Provincial que, en pleno, pasamos dos hermosos días junto a ellos. Debo decir que logran que uno se vuelva con el corazón lleno, al verlos poner tanto esfuerzo en sus apostolados, en el conocimiento cada vez más acabado de la pedagogía y la espiritualidad de Don Bosco, y en el sentimiento de que la vocación del cooperador es la que quieren para sus vidas. De corazón, muchas gracias!

Les cuento:

1.                  Comienzo con el calendario para el 2014;

Mes
Días
Evento
Lugar
Marzo
01 al 04
Encuentro Formativo Anual
Cabana – Córdoba
29 y 30
Reunión de Consejo Provincial
General Deheza -
Córdoba
Abril
A confirmar
Encuentro Zonal Cuyo
A confirmar
30/4 al 4/05
Reunión de Consulta Regional
Bariloche
Mayo
10 y 11
Encuentro Zonal Norte
Centro “San Juan Bosco” – Tucumán
11
Reunión de Familia Salesiana
Casa Inspectorial - Córdoba
Junio
A confirmar
Encuentro Zonal Centro
Centro Felipe Rinaldi - Córdoba
21
Parte del Consejo Provincial visita Centro San Luis Versiglia de Santiago del Estero
Santiago del Estero
Julio
18,19 y 20
Reunión de Consejo Provincial ARO Y ACO
Córdoba - San Vicente
Setiembre
20 y 21
Reunión de Consejo Provincial
San Juan
Octubre
04 y 05
Curso de Formadores
Hermanas Mercedarias
Córdoba
Noviembre
15 y 16
Congreso Provincial
La Bolsa - Córdoba
25
Día del Salesiano Cooperador
Noviembre / Diciembre: RENOVACIÓN DE PROMESAS EN LOS CENTROS

En el calendario han de notar que hay algunas fechas y lugares a confirmar, además de algunas actividades de cambiaron por otras nuevas, a saber:

·                    El encuentro zonal de cuyo no tiene fecha ni lugar. Todo se debe a dificultades por las que atraviesa el centro que debía encargarse de buscar el lugar físico para realizarlo y que no le permiten hacerlo. En consecuencia, desde el Consejo Provincial les solicitamos a todos los centros de la zona cuyo que se aboquen a conseguir un lugar donde realizar este encuentro, pues ya no estamos a tiempo de elegir dónde queremos hacerlo por la poca disponibilidad de casas de retiros y encuentros con fechas libres a esta altura del año. En consecuencia, el encuentro será en el lugar y fecha que se pueda conseguir en la zona.
·                    Hemos cambiado el motivo y la fecha de la visita del Consejo Provincial a la zona norte, más específicamente a Santiago del Estero, que era el centro designado para recibir la segunda reunión del consejo para este año. Esto se debe a que en esta reunión, el Consejo Provincial de ARO nos hizo llegar la propuesta (que ya venía de hace un par de años y que no se pudo realizar) de concretar un encuentro entre los dos Consejos, la cual hemos aceptado. En consecuencia, la segunda reunión del año de nuestro Consejo será en la Ciudad de Córdoba, oportunidad en la que compartiremos unos días con el Consejo de ARO. Pero no queremos (ni podemos) dejar de visitar al centro San Luis Versiglia de Santiago del Estero que ya nos estaba esperando. Para nosotros, esta presencia del Consejo Provincial al menos una vez en cada zona y rotando de año en año por todos los centros de la Provincia es muy importante y significa un gran signo de unidad. Es por eso que programamos una visita al centro de Santiago para el mes de junio, a fin de compartir un momento de fraternidad y cercanía con nuestros hermanos de allí.

2.                  Encuentros zonales:

·                    El Consejo Provincial estableció el marco formativo para los encuentros zonales de este año, que deberán llamarnos a reflexionar sobre la IDENTIDAD ESPIRITUAL SALESIANA. El objetivo es reflexionar, meditar, rezar y compartir aquellos bienes espirituales que nos caracterizan como salesianos, como cristianos con un estilo original que parten de los dones regalados a Don Bosco por el Espíritu Santo. Los consejeros zonales son los encargados de preparar y animar los encuentros zonales, apoyados por el centro local, que se hará cargo de toda la logística del encuentro. Esta distribución de responsabilidades entre consejeros zonales y centro local es una nueva forma de organización, que nos animamos a proponerles desde la reunión del Consejo Provincial del año pasado en Mendoza, buscando la unidad de toda la Provincia en la reflexión de algunos temas. Esperemos que dé buen resultado.
·                    Para apoyar el tema de la Identidad Salesiana, les hemos pedido a los consejeros zonales que busquen colaboración de los centros locales para procurar en los encuentros algún momento fraterno, de reflexión o de comunión con algunos miembros de otras ramas de la Familia Salesiana que existan cerca del centro. Creemos que puede ser una grata experiencia que permitirá encontrar caracteres y sentimientos comunes que nos identifiquen como familia.
·                    También se han comprometido los consejeros a procurar un momento, dentro del encuentro, exclusivo para los aspirantes, a fin de que éstos puedan compartir experiencias, sensaciones, reflexiones, o algo por el estilo.

3.                  Evaluación del Encuentro Formativo Anual de Cabana:

·                    Es unánime entre los miembros del Consejo Provincial la alegría por al grado de participación alcanzado este año. No nos cansamos de decirlo y de resaltarlo. Les damos nuevamente a todos los que participaron las gracias por el esfuerzo de ofrecer este tiempo tan rico al encuentro con los hermanos, a la formación y a la comunión. Por otro lado, este gran éxito genera un fuerte desafío que consistirá en mantener lo logrado, buscando las herramientas y las acciones adecuadas para ese fin.
·                    Llegaron al Consejo las sugerencias que quienes participaron volcaran en las evaluaciones (junto con fortalezas y debilidades), las que estuvimos estudiando y seguramente serán muy tenidas en cuenta para el encuentro del año próximo.

4.                  Nueva Vicecoordinadora:

·                    Con gran alegría, les cuento que Sofía Guajardo, actual consejera de la zona Cuyo, y ocupándose del servicio de encargada de la formación, ha aceptado mi propuesta de ser Vicecoordinadora de nuestro Consejo Provincial. Quiero recordarles que la designación del Vicecoordinador, según el Directorio Provincial aprobado “ad experimentum” en el último Congreso Provincial, es facultad del coordinador;  y las funciones del vicecoordinador son reemplazar al coordinador cuando este, por alguna razón justificada, no pueda cumplir con su servicio. Gracias Sofía por tu entrega de siempre! Espero no tener que molestarte tanto!!

5.                  Directorio Provincial:

Como ya saben, el Directorio se encuentra aprobado “ad experimientum” hasta el próximo Congreso Provincial en La Bolsa en noviembre de este año, donde daremos, Dios mediante, aprobación definitiva. Pero debemos seguir dando pasos en los siguientes meses:

·                    Elaboraremos una ficha, que enviaremos pronto a todos los centros, donde podremos volcar las modificaciones que creamos necesario hacer al articulado del Directorio.
·                    La ficha tendrá un espacio para transcribir el artículo que pretendamos modificar con la redacción que posee actualmente, otro para transcribir el artículo como entendemos debería estar redactado, marcando la modificación en forma exacta, y un último espacio para poder expresar los motivos que nos animan a proponer la modificación.
·                    Daremos tiempo hasta el próximo 19 de noviembre próximo para el envío de las fichas modificatorias, para que el Consejo Provincial pueda organizar el debate y tratamiento que les deberemos dar en el Congreso Provincial.

6.                  Reunión de Consulta Regional en Bariloche:

El próximo fin de semana largo del 1 al 4 de mayo, participaré en la reunión de este año de la Consulta Regional, en Bariloche. En esa oportunidad, y como cada año, deberé mostrar a todos la situación actual de nuestra provincia asociativa.

·                    Al presentar el informe, debo mostrar a la Consulta un detalle de los diferentes apostolados asociativos y particulares que llevan adelante los cooperadores y aspirantes de nuestra provincia. Es por eso que les pido que de manera urgente me envíen una pequeña reseña del apostolado que estén realizando, junto con una fotito. Es la tercera vez que lo pido y sólo me ha llegado un solo mail. Les ruego que me lo manden pronto porque no dispongo de mucho tiempo para sentarme a preparar el power point y quiero hacerlo con tiempo. Tengan piedad de mí!!!

7.                  Administración:

·                    Hemos aprobado el balance del 2013 y el presupuesto del 2014.
·                    Les recuerdo que el aporte al Consejo Provincial para los primeros 6 meses del año es de $45 para cooperadores y $40 para aspirantes.

8.                  Formación:

·                    Sofía Guajardo y yo nos reuniremos pronto para comenzar a diagramar el Plan Provincial de Formación inicial y permanente. Los mantendremos al tanto.

9.                  Secretaría:

·                    Les recuerdo que hasta el 30 de abril tenemos tiempo para enviar a Elva Correa, nuestra secretaria, el elenco de nuestros centros para este año. Les envío con este mail, el archivo de Excel que estamos utilizando para organizarnos mejor.
·                    Recuerden que podemos incluir a los aspirantes iniciales. Aquellos que están observando, conociendo, probando, etc, cómo es ser cooperador, antes de adentrarse de lleno en su preparación con destino de promesa.

En fin, hermanos míos, espero no haberme olvidado de nada. Trabajamos mucho y hay todavía mucho más por hacer. No dejen de rezar para que todos los proyectos que vamos encarando para nuestra Asociación salgan como Dios lo disponga según su voluntad.

No se olviden de difundir y comentar todas estas cosas en el centro y no duden en enviar sugerencias, proyectos y demás ideas que tengan por ahí.

Les mando un gran abrazo en Jesús, María y Don Bosco!





Mariano Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada